El Intercambio Criptográfico ‚Defi‘ del Estado venezolano se pone en marcha después del discurso antibloqueo de Maduro

La financiación descentralizada (defi) está supuestamente llegando a Venezuela después de un reciente decreto del presidente venezolano, Nicolás Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela. El gobierno recientemente introdujo una plataforma de defi llamada BDVE que supuestamente proporciona a los ciudadanos venezolanos los medios para intercambiar fichas ERC20 de forma no privativa de libertad.

Desde hace algún tiempo Venezuela ha tenido que lidiar con estrictas sanciones económicas. El presidente Nicolás Maduro habló de estas sanciones en un nuevo mandato llamado „Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos“.

El 1 de octubre, news.Bitcoin.com informó sobre cómo el mandato de Maduro describía cómo se apalancarían las criptodivisas tanto en el comercio doméstico como en el global, para eludir las reglas financieras impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

Poco después del discurso del mandato de Maduro, el gobierno venezolano lanzó un nuevo ‚defi exchange‘ llamado BDVE. El intercambio se construye ostensiblemente utilizando la red Ethereum y los usuarios registrados podrán comprar ERC20s y activos tradicionales simbólicos también.

La nueva aplicación de intercambio está disponible ahora a través de la tienda de aplicaciones de Google Play para dispositivos Android. El portal web BDVE.io da la bienvenida a los visitantes de la „Bolsa de Valores Descentralizada de Venezuela“. También afirma ser el „lugar más fácil para comprar y vender activos financieros en Venezuela“.

Una descripción vagamente traducida del BDVE dice:

El BDVE es una bolsa conectada al sistema descentralizado de mercados encriptados. Su poder radica en la capacidad de negociar activos financieros de manera distribuida, ahorrando costos de intermediación y custodia.

Ahora no cualquiera puede descargar la aplicación defi del gobierno venezolano y pensar que puede empezar a intercambiar monedas. El proceso de registro del BDVE implica el uso de un servicio de identificación digital relacionado con el SIDEME, y tienes que ser un ciudadano venezolano. El intercambio de defi del BDVE dice que no hay comisiones por la compra y venta en firme. Aunque hay una comisión del 0,1% por la compra de activos digitales alternativos.

Para considerar la aplicación del BDVE ‚descentralizada‘ la aplicación promete „acceso desde cualquier lugar del mundo, sin restricciones“. Además, los usuarios del BDVE pueden „mantener la custodia de sus activos“, supuestamente de forma no custodiada.

Es difícil decir si el BDVE es realmente no custodiado y opera de manera no autorizada, ya que está totalmente controlado por el estado. Sin embargo, los creadores de la aplicación y el sitio web del BDVE anuncian las frases „defi“ y „descentralizado“ muchas veces en las páginas del portal. El manual de operaciones del BDVE no sólo explica el proceso de registro del SIDEME, sino que también señala que los usuarios supuestamente tienen sus propias claves privadas.

El mandato de la „Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos“ de Maduro destaca definitivamente el uso de varios activos criptográficos, y el BDVE amortigua la idea.

El intercambio estatal de defi se discutió también en los medios sociales y foros relacionados con la criptografía después de que se lanzara la aplicación del BDVE. Algunos entusiastas de la criptografía pensaron que el lanzamiento era un „gran negocio“, mientras que otros creen que un intercambio defi controlado por el estado es una broma.

„Este es un gran negocio – con un intercambio descentralizado habrá confianza, y por lo tanto volumen, para [el] comercio de acciones y fichas digitales que representan otros activos“, dijo un defensor de la criptografía en Twitter. „Podría ser un cambio de juego para una economía en crisis como la de Venezuela“, añadió.

Mientras tanto, otros se burlaron del uso de la palabra descentralizado por parte del BDVE. „Venezuela lanza un intercambio ‚descentralizado’… vamos hombre“, otro individuo twiteó sarcásticamente sobre el lanzamiento del intercambio estatal defi. „El intercambio, el petróleo y la minería, todo está controlado por el gobierno… no se centraliza más que eso.“